Termografia

La termografía infrarroja es una técnica que permite ver la temperatura de una superficie sin necesidad de tener contacto con ella. Dado que es un procedimiento no invasivo y altamente preciso se convierte en un elemento clave en su doble vertiente: reduce tanto el tiempo como el coste de las reparaciones y las mejoras a realizar para adaptación de edificios existentes en materia de eficiencia energética.

En el ámbito de la edificación una inspección termográfica permite:

    • Localización de humedades ya sea por fuga o condensación.
    • Diagnostico de edificios (Aislamiento defectuoso, humedad, filtraciones).
    • Inspección de los procedimientos de secado.
    • Visualización de pérdidas energéticas.
    • Detección y visualización de infiltraciones y perdidas de aire.
    • Mantenimiento preventivo de sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales.
    • Detección de defectos en paneles solares
    • Examinar el funcionamiento de sistemas de climatizacion, fontanería y estructura del edificio (Ventanas y puertas mal selladas, red de conductos mal sellados, fugas en las tuberías).
    • Informes para mejorar la eficacia térmica de los edificios.

Dentro de los análisis termográficos podemos diferenciar dos métodos de trabajo, el cualitativo (comparativo) y cuantitativo (medida).

CUALITATIVO: Se basa en el análisis de la imagen térmica para revelar y localizar la existencia de anomalías y evaluarlas. Con este método podemos utilizar la imagen para encontrar y evaluar posibles problemas. Siempre que hacemos análisis termográfico hacemos análisis cualitativo, siempre que miramos con los dispositivos de termografía estamos analizando.

CUANTITATIVO: En este método se utiliza la medida de la temperatura como criterio para determinar la gravedad de un problema y así establecer la prioridad de su reparación. Este método también nos proporciona varios criterios de severidad para determinar la gravedad de un problema.

 

Termografía en sistemas de climatización

Termografía en sistemas de climatización

Termografía en sistemas de calefacción

Termografía en sistemas de calefacción

Termografía en instalaciones eléctricas Conexiones en mal estado

Termografía en instalaciones eléctricas

Termografía energía solar Células fotovoltaicas defectuosas

Termografía energía solar

Termografía en edificación Perdida de calor de las tuberías de calefacción central por la fachada

Termografía en edificación

Termografía en edificaciónAcumulación de agua bajo la impermeabilización de una cubierta

Termografía en edificación

Complementariamente, y cómo continuación de nuestra política de precisión, eficacia y rapidez en la ejecución de los diferentes tipos de trabajo, hemos introducido en nuestro método de trabajo el sistema Blower Door, consistente en la medición del flujo de aire en elementos de la edificación. Y de gran utilidad para llevar a cabo auditorías energéticas, grandes pruebas de fugas de construcción y pruebas de hermeticidad en los conductos.
Dado que ambos son procedimientos no invasivos y altamente precisos se convierten en un elemento clave en su doble vertiente: reducen el tiempo y el coste de las reparaciones y las mejoras a realizar tanto para la adaptación de edificios existentes en materia de eficiencia energética a la normativa de aplicación como para cualquier tipo de trabajo de rehabilitación o construcción.

Blower Door

Blower Door

Blower Door

Desde Neohabitat Reform, a través de nuestro departamento técnico certificado con nivel 1 en Termografía por el Infrared Training Center, ofrecemos este sistema de diagnóstico, de alta utilidad, para conocer la situación de un edificio, local o instalaciones, respecto a la eficiencia energética y otras incidencias detectables mediante termografía.